By A Web Design

El Proceso

 

Etapas del proceso de galvanizado por inmersión en caliente

Recepción

Los materiales que recibe ZINCADO son controlados para verificar que estén bien preparados. Deben tener los agujeros de drenaje, enganche y respiración, limpios de pinturas y lacas, soldaduras limpias y diseños adecuados. Si el material no cumple con alguno de estos requisitos se coordina con el cliente la solución al problema.

Colgado

Todas las piezas que ingresan son colgadas en gancheras que servirán para transportar dichas piezas a lo largo de todo el proceso. Aquellas piezas pequeñas de bulonería o morsetería que no se cuelgan se colocan en canastos, que como las gancheras, sirven para transportar las piezas a lo largo de todo el proceso.

Desengrase

Ácido: se sumergen las piezas en una solución ácida poliprótica a temperatura ambiente, que disuelve la grasa y los aceites, separándolos del material.

Se sumergen las piezas en una solución caliente que disuelve las grasas y los aceites, de piezas pequeñas, separándolas de las mismas.

Enjuague caliente

Dicho enjuague sirve para lavar las sustancias desengrasantes de la pieza, y así evitar que contaminen los baños de decapado.

Decapado

Se sumergen los materiales en una solución de ácido clorhídrico diluido, el cual disuelve el óxido del material. Los ácidos contienen inhibidores que evitan que los metales sean atacados, y además, retienen los vapores en la solución, protegiendo así el medio ambiente.

Los tiempos y concentraciones de estas soluciones se miden constantemente.

Enjuague frío

En esta etapa se produce una disolución completa del ácido y las sales de óxido de hierro producidas en la etapa de decapado mediante la inmersión de la pieza en un baño que comúnmente es de agua fría.

Fluxado

Las piezas se sumergen en una solución de flux que las protege de la oxidación y favorece la formación de la aleación hierro – zinc.

Secado

Se seca la pieza con aire caliente para evitar que las evaporaciones bruscas en el horno de zinc fundido, produzcan explosiones.

Galvanizado

Se sumerge la pieza en un baño de zinc fundido a 450ºC formándose la aleación hierro – zinc.

Enfriado

Una vez extraída la pieza del baño de galvanizado, se procede a un enfriamiento.

Existen dos métodos:

a) Enfriamiento rápido, por inmersión en una cuba de agua, utilizado en piezas que no son susceptibles de sufrir deformaciones.

b) Enfriamiento lento, controlado, al aire a temperatura ambiente, para el resto de las piezas que no pasan por la cuba de agua.

Limpieza y Cuarentena

Una vez que los productos están fríos se someten a limpieza de las posibles imperfecciones que puedan aparecer y al armado del paquete de cada cliente. Se deja el material en el sector de cuarentena donde Aseguramiento de Calidad verifica el espesor y uniformidad de la capa de zinc así como su adherencia y su aspecto final. Luego, se emite un protocolo de calidad por pedido del cliente con la aprobación del proceso y el producto queda a disposición del cliente para su retiro.

Normas:

Normas para el control del galvanizado

El criterio para determinar la calidad del galvanizado por inmersión son el aspecto superficial o visual, la adherencia y el espesor. Este último es el más relevante dado que la duración es directamente proporcional a su espesor. Varias son las normas utilizadas para el control de los espesores de capa de zinc. La norma utilizada por ZINCADO es ASTM.

El detalle de espesores de los distintos materiales se ve reflejado en el siguiente cuadro:



El espesor de la capa de zinc varía de acuerdo al tipo de acero que se galvanice. A menor presencia de carbono y de otros elementos de aleación en el material virgen, mayor será el espesor de la capa de zinc, requiriendo menor tiempo de inmersión para lograr el espesor óptimo.

Control de calidad

El concepto de control de calidad se refiere no solo al producto final, sino a la calidad de las materias primas que forman parte del proceso de galvanización, y que hacen al nivel del producto terminado.

Control de materias primas

Cada insumo, que ingresa a la planta cuenta con certificado de calidad exigido a nuestros proveedores. La calidad de los insumos es controlada periódicamente para asegurar su pureza, en laboratorios propios o contratados.

Control de producto terminado

El control de calidad de los productos terminados tiene como fin, asegurar que el material llegue a nuestros clientes en perfecto estado, realizándose controles aleatorios en todos los lotes de producción.

Zincado realiza entregas de mercadería con protocolo de calidad, cuando el cliente lo pide. Los controles que se realizan antes de entregar un producto, permiten cumplir con los estándares de las normas nacionales e internacionales de galvanización.

Requerimientos de aleación de zinc recubrimiento uniformidad

Toda pieza galvanizada debe soportar las cantidades normalizadas según (ASTM A 239) de inmersiones de un minuto cada una en solución de sulfato de cobre (CuSo4), antes de formarse incrustaciones de cobre y luego de desalojada la capa de aleación de zinc (Ensayo Preece).

Espesor de recubrimiento

La capa de aleación de zinc deberá cumplir con medidas normalizadas de espesor ASTM A 123 y ASTM A 153, dependiendo del tipo de pieza, cuyas mediciones se tomarán en no menos de 5 ó 10 lecturas, realizadas según tamaño y tipo de pieza, a criterio del ente que requiera la inspección.

Adherencia

La capa de aleación de zinc debe presentar firme adherencia al material base.

Los métodos utilizados para el análisis son: - Método de martillo basculante según norma ASTM A 123 7.4.2 y ASTM A 153 8.4.2 - Método de cuchillo normalizado según ASTM A 123 7.4.1 y ASTM A 153 8.4.1